martes, 9 de octubre de 2012

LUNA DE OCTUBRE…


 
Motivo de inspiración para poetas y enamorados, adoración entre las antiguas culturas de nuestro mundo, la luna, satélite natural de la Tierra, acompaña a ésta desde el principio de los tiempos.

Se dice que el Creador compadecido de los mortales y de la Tierra misma, la creó y la hizo acompañar a ésta, para que no vagara solitaria en el espacio sideral.

En efecto, la luna fue considerada la diosa compañera del dios sol entre muchas de las antiguas culturas de la humanidad, así los egipcios la llamaban Isis, para los babilonios fue Aku, Selene para los griegos, entre los mexicas se llamó Meztli, Ixchel para los mayas, Yunuen para los tarascos  y así entre los diferentes pueblos tuvo una acepción, un atributo y una representación diferente. Los teotihuacanos por ejemplo le dedicaron una pirámide en su centro ceremonial.

Su influencia sobre la humanidad ha sido tan grande que orilló a los hombres a crear un calendario lunar basado en sus fases. Su presencia en los cielos ha sido también causa de temor al relacionarla con las leyendas de hombres lobo y vampiros. Ha causado pavor entre las muchedumbres al originar los eclipses de luna y de sol, los cuales acompañan creencias acerca de pestes, enfermedades, cataclismos y malformaciones humanas. Incluso hay la firme creencia de que su fase de plenilunio altera las facultades mentales de ciertos individuos a los que el vulgo ha dado en llamar “lunáticos”.

 

Algunos pueblos creen que si los árboles se cortan en determinada fase lunar, la madera resultará muy resistente y duradera. También se aplica esta creencia para efectuar determinadas labores agrícolas como la siembra.

Geológicamente hablando, la luna provoca las famosas mareas al alinearse con la Tierra y el Sol, y cuando está en su fase de novilunio y aparece inclinada a la derecha, mucha gente tiene la creencia de que el mes será lluvioso, pues la luna “trae agua”.

En las distintas religiones también está presente, bástenos citar que dentro de la iglesia católica aparece siempre como símbolo preciado siempre al lado del sol.

Es tan importante el ciclo lunar, que marca la pauta para las conmemoraciones de Cuaresma y por consiguiente Semana Santa, pues según la Iglesia Católica, el Jueves Santo debe “caer” lo más cercano a la fase de luna llena.

 

De otra parte, los autores de canciones la han incluido en un sinnúmero de composiciones, para muestra solo algunas de ellas como “Luna de Octubre”, “Serenata sin luna”, “Claro de luna”; Agustín Lara la inmortalizó en su famosa “Noche de Ronda” e infinidad de poetas la han incluido en sus composiciones, como ejemplo “La luna” de Jaime Sabines, uno de cuyos fragmentos  dice:

“Para los condenados a muerte
y para los condenados a vida
no hay mejor estimulante que la luna
en dosis precisas y controladas.”

Pero mientras tanto, nosotros nos quedamos y disfrutamos en estas noches con la luna de octubre, que según el cantar es la más hermosa. ¿Usted qué opina caro amigo?

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;