A través de los medios de
comunicación, me he percatado de un asunto que desde mi punto de vista,
constituye un ultraje a la indumentaria regional oaxaqueña.
En cierto canal televisivo
proyectan un programa que si mal no recuerdo se llama o llamó “la escuelita…”
donde aparte de las idioteces de los pseudoactores, aparece una mujer a la que denominan “la maestra canuta” nombre
por demás estrafalario, lo malo de este personaje es que utiliza trajes
regionales de Oaxaca para enviar el mensaje subliminal de que se trata de una
mujer indígena y que por lo tanto es torpe, inculta, etc.
Esto también ya lo había visto
antes en otro programa llamado “El Doctor Cándido Pérez” donde la sirvienta de
esa familia viste traje regional oaxaqueño obviamente ridiculizándolo…
El hermoso huipil de Huautla de Jiménez |
Para colmo de males, al leer un
diario local de fecha reciente, veo que con bombos y platillos se publicita la
actuación de la artista Lila Downs, quien por cierto es una prodigiosa cantante
y me atrevo a decir que un ser humano excepcional, sin embargo por ahí no va el
asunto, sino por lo que hace en cuanto a su vestimenta donde aparece con un traje de hermoso diseño
pero en el que se mixtifica la indumentaria tradicional de la etnia mazateca de
Huautla de Jiménez. Este caso de mistificación
de los vestidos regionales de las etnias de nuestro estado no es el primero ni
el único, el hermoso traje de las tehuanas ha sufrido severas deformaciones al
utilizar sus bordados como aplicaciones para bolsos, diademas y hasta joyería,
el huipil se transforma en un”corsé” y así con muchos trajes tradicionales que
poco a poco van perdiendo su esencia.
Siento que debemos ser
conscientes que cada elemento de una vestimenta tradicional, así como sus colores, accesorios y la forma de portarlo tiene un profundo
significado místico, religioso y social y se debe hacer hasta lo imposible para
conservar la autenticidad del mismo y he aquí la pregunta, ¿a quién le incumbe
en nuestro estado tan rico en tradiciones, costumbres y vestuario tradicional,
la conservación de la esencia de los mismos para evitar que se sigan alterando?
Se sabe por ejemplo que existe un
“Comité de Autenticidad” que sólo interviene para las fiestas de los Lunes del
Cerro, pero su función debería extenderse a todo el año y a todos los lugares,
aunque ignoro si perciben un emolumento o lo hacen en forma honorifica; o corresponde a la Secretaria de Cultura del
Gobierno del Estado, a las Casas de Cultura, a Turismo o al Museo Textil, lo cierto es que
nadie hace nada por detener el ultraje que se hace a las vestimentas
tradicionales de los distintos pueblos de Oaxaca, se ha llegado el caso de
permanecer indiferentes ante la extinción de algunos trajes regionales en
ciertas comunidades.
Sugiero que se haga una
legislación Ad Hoc o un proyecto que incluya el rescate, preservación y
dignificación del traje regional oaxaqueño, ya que por azares del destino, tuvimos
la fortuna de contar con el acervo más amplio y valioso de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario