martes, 21 de febrero de 2012

BANDERA QUE ADORARON MIS MAYORES…

Bandera Nacional en Cancún


manuel ALARZON ARAGON

Se aproxima nuevamente el 24 de febrero, la fecha en que se venera a la Bandera Nacional, como cada año habrá un espectacular evento en que se pronunciaran discursos, se harán juramentos, se abanderarán escoltas, se incinerarán y repondrán banderas a instituciones, etcétera, todo con el propósito de venerar y acrecentar el culto a ese símbolo de nuestra nacionalidad, veneración y respeto que se ha venido perdiendo con el paso del tiempo sin que hagamos algo verdaderamente firme para evitarlo.

Haciendo un poco de historia, recordemos lo que aprendimos en nuestra época de escolares…

Bandera que adoraron mis mayores,

y que aprendí a adorar cuando era niño.

Tú formas el amor de mis amores,

no hay un cariño igual a tu cariño…

Bandera,  Juan de Dios Peza (fragmento)



Desde tiempos inmemoriales nuestros ancestros tuvieron insignias que los identificaban ante los otros grupos sociales, durante la época prehispánica apoderarse de la pendones de uno de los grupos contendientes en una batalla, bastaba para hacer rendir al enemigo. En la intervención norteamericana de 1847, un joven cadete del H. colegio Militar, prefirió arrojarse al vacio envuelto en el sagrado lienzo antes de permitir que éste cayera en manos del invasor!



Otrora la bandera Nacional era el máximo símbolo de respeto y unidad entre los mexicanos, su presencia en cualquier sitio era esperada en correcta posición  de firmes y durante su paso frente al pueblo era obligado descubrirse la testa y saludar con la mano derecha sobre el pecho a la altura del corazón, además era inexcusable guardar absoluto silencio y muchas muestras de veneración y cariño mas. Antaño, aquí en Oaxaca, hasta había un monumento a la bandera en la cima del cerro del fortín, monumento que fue derribado y en su lugar lucen antiestéticas antenas de TV.

Sin embargo los tiempos cambian, a veces para mal, poco a poco se ha ido perdiendo la veneración y el respeto que nos inspiraba el Lábaro Patrio, ahora ya no se le mira con ese fervor con que la miraban nuestros abuelos, durante las ceremonias la gente habla, cuchichea, se ríe; se contesta el celular, muchos permanecen sentados, con gorras en la cabeza, comiendo o bebiendo algo, etc.

En los desfiles ya no se ve esa gallardía con que era portada y tampoco es saludada correctamente, hago una observación que ojala sirva a quienes se encargan de formar las escoltas escolares, ha venido a menos la integración y participación de varones en las escoltas a la bandera, tal parece que esto fuera un estigma o algo denigrante, siento y opino que las escoltas deben ser integradas por hombres y por mujeres, es decir tener dos escoltas una varonil y una femenil, e irlas alternando en los eventos cívicos.

Otra situación que llama la atención, es el hecho que durante el mes de la patria, septiembre, la mayoría de ciudadanos e instituciones, acostumbran colocar banderas nacionales como parte de la decoración propia de este mes, pero pasadas las fechas cívicas de septiembre, olvidan quitar los lienzos tricolores y ahí están todo el año, a la intemperie bajo el sol, la lluvia y el viento, que se encargan de decolorar los lienzos, de rasgarlos, es decir de destruirlos, y así vemos en lo alto de los edificios, banderas rotas, descoloridas, desgarradas, humilladas, flotando al aire como queriendo decir, soy el símbolo de tu patria devuélveme mi decoro!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;