martes, 24 de enero de 2012

*Apertura del Centro Académico Cultural San Pablo.

El pasado sábado 26 de Noviembre de 2011, tuve la oportunidad de asistir y ser testigo de un acontecimiento cultural de la mayor relevancia para la comunidad oaxaqueña; se trata del rescate y apertura del Centro Académico y Cultural San Pablo de Soriano, ubicado en pleno corazón histórico de nuestra bienamada ciudad de Oaxaca, apertura y rescate que vienen a incrementar nuestro ya de por si considerable e inestimable acervo arquitectónico histórico-cultural.

En efecto, oculto por el paso del tiempo, el olvido, la incuria, el abandono y bajo el peso de múltiples construcciones, emergió, gracias al empeño de la Fundación Harp Helú un hermoso e histórico edificio que data de los tiempos de la dominación española, el primer convento de la orden de los dominicos dedicado a San Pablo de Soriano edificado en 1529.
La formidable y hermosa construcción sólida y pesada, donde predomina la característica cantera verde de nuestros edificios oaxaqueños, consta de templo, capilla y claustro, abunda el uso del arco de medio punto sostenido por fuertes y armónicas pilastras, con múltiples anexos dedicados a la oración y a la contemplación de aquellos santos varones; del templo principal solo se puede admirar la fachada sobria y elegante, dado que el resto del edificio quedó dentro de una propiedad particular, por cierto, la fundación tuvo que hacer el esfuerzo de adquirir algunos predios habitables donde se encontraba oculto este tesoro arquitectónico. La capilla, dedicada a la Virgen del Rosario patrona de los dominicos, se puede admirar en toda su magnífica esplendidez destacando  en su interior un retablo de maderas preciosas dorado a fuego y también rescatado de una población de la sierra norte de Oaxaca, un precioso vitral elaborado por el maestro Francisco Toledo, permite el paso de la luz matinal al interior de la capilla dándole un aire de místico recogimiento.

La inauguración fue una auténtica fiesta popular presidida por autoridades gubernamentales que encabeza el Lic. Gabino Cué Monteagudo y amenizada por selectos grupos musicales que interpretaban sin cesar música principalmente de autores oaxaqueños, mientras la concurrencia formada por distintos estratos sociales, degustaba bocadillos típicos, aguas frescas, fruta rebanada, paletas heladas de sabores y muchos antojitos más.
Según nos fue informado, este soberbio edificio está destinado a funcionar como Centro Académico y Cultural al servicio de la población oaxaqueña y mexicana en general. En hora buena a nuestros benefactores Alfredo Harp Helú y esposa Isabel Grañen Porrúa y por supuesto a Oaxaca y su gente por esta nueva adquisición cultural.

Hermoso espejo de agua en San Pablo de Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;