lunes, 30 de abril de 2012

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI..JESUS DE NAZARETH.


DIA DEL NIÑO

La infancia es la etapa más feliz en la vida del hombre. Tiempo que desafortunadamente pasa veloz,  dejándonos gratas y muchas veces ingratas añoranzas. Sin embargo es la niñez, la etapa que marca para siempre la vida del ser humano, por ello se debe procurar que esta etapa sea lo más equilibrada posible, con una adecuada conducción paterna y escolar.

Es en el hogar donde se abrevan las primeras y definitivas lecciones de la vida, nuestros antepasados educaban a los párvulos con frases como “en una mano el pan y en la otra el cordonazo”, queriendo significar con esto que a los hijos se les debía querer y alimentar, pero al mismo tiempo corregir si fuera preciso con golpes, en la escuela no variaba mucho el procedimiento, ahí se predicaba “la letra con sangre entra”  y cuántos de los que somos adultos hoy no fuimos corregidos de esta manera, los muchitos de antes, supimos de la “cuarta”, la vara, el cinturón, el coscorrón o “cuezco”, del pellizco en los brazos de manos de la abuela beata a la hora del rezo o de la misa, hasta llegar a castigos verdaderamente desalmados como la hincada sobre arena con los brazos extendidos, la rameada con chichicastle (planta ortigoza que al contacto con la piel la irrita y produce ardores terribles, de esa forma fuimos corregidos muchos de los que ahora somos respetables ciudadanos, padres ejemplares y excelentes profesionistas, empero ahora con los nuevos aportes de la moderna psicología y demás ciencias relativas, aunado a la aparición de los famosos Derechos Humanos, las formas de educar han dado un giro espectacular tanto en el hogar como en la escuela, ya no se corrige,  de ahí los fenómenos sociales que son la característica de nuestro tiempo: violencia, drogadicción, delincuencia, vicios, padres prematuros, hogares desechos, etcétera, se dirá que esto ha existido desde siempre y es cierto, pero ahora se ha incrementado al cien por uno y hasta en los lugares donde estos fenómenos antiguamente no existían; la misma desobediencia civil: marchas, plantones, toma de edificios por citar sólo algunos, son resultado de la mala formación hogareña y escolar, existe una descompostura social de funestas consecuencias.

Ante este panorama desolador, que hacer? a quien recurrir? donde buscar la solución a esta problemática?

Debemos volver a los tiempos de “en una mano el pan y en la otra el cordonazo”? “la letra con sangre entra”? debemos volver a “chichicaslear” a los niños y jóvenes? ni pensarlo, se nos volverían en contra y nuestra integridad física estaría en grave riesgo por la pérdida de valores, del auténtico respeto.

He relacionado este asunto con la celebración del día del niño, por aquello de “árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza” y si bien es cierto que hay que agasajar a nuestros infantes que son la alegría del hogar, también se deben tomar medidas correctivas apremiantes que nos permitan ahorrarnos dolores de cabeza con posterioridad, ya sea como padres, maestros, autoridades o sociedad en general.

Solo así forjaremos una patria con una sociedad más justa y  progresista.
Feli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
;